Chalk Paint y palets

Chalk Paint y palets

Palets 2.0

Buenas de nuevo, amante de los “cachos de madera”.

Hoy vengo con un tema muuuy interesante para dar un aspecto aún mejor a tus creaciones con palets, la pintura a la tiza o Chalk Paint.

Que es la Chalk Paint:

Es un tipo de pintura hecha en base acrilica y tiza o yeso, con la que podrás pintar sobre cualquier superficie (hasta cristal y tela)  tiene un acabado super mate y con ella darás la nota de color a tus proyectos sin tener, incluso, ni idea de pintar. No tendrás que lijar aquellos muebles que estén barnizados, su secado es muy rápido, sin olor molesto y un largo etcétera de ventajas…...¡Una maravilla

oiga!

Aquí os dejo un enlace donde explican algunas cosas más sobre la Chalk Paint los amigos de la marca “Auténtico”  (no, no me llevo comisión….aún jejeje)

Cual comprar:

Hoy en dia hay muchisimas marcas que nos venden ya en todos los centros de bricolajes y tiendas especializadas con un gran abanico de precios que van desde los 27€ (Annie Sloan o Auténtico) a los 6€ (Rust oleum en Leroy Merlin) por los mismos medio kilo de pintura (hasta en spray la tienes ya). Pero tengo que decir una cosa, si puedes permitirte las de precio más alto, notarás muchiiiiiisimo la diferencia, (tanto en la pintura como en la cera).

Cualquiera de ellas tienen una buena carta de colores chulísimos para elegir.

Con qué aplicarla:

Puedes aplicarla igual que cualquier otra pintura. Con brocha, paletina, incluso rodillo, pero para darle ese aspecto único yo lo aplicaría con brochas pinceles y paletinas.

Antes de usar:

Como con cualquier pintura, antes de empezar debemos mezclarla. La mejor manera para mi no es agitandola antes de abrir, sino abriendo la lata y mezclarla bien usando un palito o varilla. Yo uso siempre palillos chinos (si, mi amor por la comida llega al trabajo…).

Acabado:

Para que dure mucho más tu trabajo con chalk paint lo mejor es protegerlo con algún barniz al agua o mejor aún con cera, esto le dará un acabado super natural tanto a la vista como al tacto. Tienes dos tipos de cera, la blanca o transparente y la oscura. La oscura para envejecer y dar más personalidad aún a tu trabajo es espectacular, solo hay que tener cuidado (como todo en la vida) de usar en su justa medida y dependiendo del proyecto.

Otros efectos:

Podemos darle a nuestros trabajos un gran número de aspectos diferentes que harían que el mismo proyecto pareciese distinto uno del otro.

Puedes combinar colores, mezclados uno sobre otro, pintar uno sobre otro y al gastar que se vea el color de abajo, puedes hacer el efecto de la pintura cuando tiene muchos años y aparece cuarteada (craquelado) dando un aspecto increíble.

[Un inciso: Sobre el craquelado voy a  hacer un post solo y exclusivo sobre esta técnica porque quiero dejarlo bien explicado y que veas todo lo que dá de sí.]

¿Quieres un breve ejemplo de cómo aplicar la Chalk paint? ¡vamos al tema!

Una vez que tienes listo tu proyecto con palet toca elegir qué efecto y acabado queremos darle. No es lo mismo hacerle un acabado vintage o envejecido que otro más pulcro y cuidado.

Este ejemplo lo haremos estilo envejecido o vintage.

Aquí lo principal es que no tienes que preocuparte de cómo das las pinceladas o brochazos puesto que cuanto más descuidado mejor.

Una vez bien mezclado cogemos una brocha plana o redonda (la redonda para sitios difíciles va genial) y damos trazos dispares, aquí olvídate del clásico de “dar cera, pulir cera” o “arriba, abajo” del maestro Miyagi, esto es como las artes marciales mixtas…¡aquí vale todo!

Esta pintura cunde muchísimo y puedes extenderla mucho y si en el acabado que quieres dar vas a dejar ver la madera, no necesitas pintar cada rincón, puedes dejar huecos que luego mejoraremos lijando y gastando.

Esta pintura en una hora ha secado, por lo que podrías darle una segunda mano, si quieres un acabado más homogéneo, pero en este caso con una mano es suficiente.

Después hay que gastar con lija algunas zonas que, en un uso normal, se gastaría más con el paso del tiempo y así le darás más personalidad al proyecto.

Sobre esto os dejo un truco muy interesante que te ahorrará trabajo.

Antes de pintar coges un poco de vaselina de la usada para los labios poco hidratados (no pienses mal ehhhh) y la aplicas en zonas que vas a hacer el gastado. Después pintas de igual manera pero al secar, cuando pasas un trapo por las zonas donde aplicaste la vaselina verás que la pintura se va como por arte de magia, con lo que te has ahorrado el trabajo de lijar mas duro.

Cuando ya le has dejado el aspecto que querías toca protegerlo, como te expliqué más arriba, con la cera.

La cera la puedes aplicar con una brocha o un trapo directamente, yo prefiero una brocha redonda y acabar puliendo con un trapo de algodón….la típica camiseta que ya no vale “pa na” es ideal para esto. Mientras más frotes más brillo y mejor acabado tendrás.

Pues hemos acabado por hoy.  Ya solo te toca animarte a hacerlo y venir al grupo de facebook a contar como te fué y subir fotos de tu proyecto para que todos los que estamos allí lo disfrutemos.

Te espero en la siguiente….¡no faltes!

4 comentarios sobre “Chalk Paint y palets

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.