El craquelado (o cómo envejecer más rápido sin tener suegra)

¡Buenas niña...o niño...o criatura paletera!

Hoy traigo para tí un pequeño tip, idea o pequeño truco con los que mejorar tus trabajos de reciclado con palets.

Hoy vengo con........EL CRAQUELADO.

Nooooo, no es la novedad de Frigo de este año (publicidad no pagada) sino una técnica con la que dar otro aspecto y otra personalidad a los cacho de madera.

¿Qué es el craquelado?

Es el aspecto viejuno que tienen las maderas pintadas una y otra vez y que con el tiempo se cuartea, dejando ver el color con el que anteriormente se había pintado. Seguro lo has visto mucho en puertas y ventanas antiguas que nunca se lijaban entre capa y capa.

 

Pues bien, este aspecto se puede conseguir de manera artificial, porque imagínate dejando envejecer un trabajo durante más de 30 años para dar ese toque vintage...no te daría tiempo a sacar mucho trabajo, no…

¿Que necesito?

Te harán falta unas cuantas cositas, pero todas baratitas ¡aquí no te arruinas!

 

  • El palet, mueble o madera donde harás el efecto.
  • Pintura acrílica o chalk paint en dos colores distintos y con bastante contraste entre ellas.
  • Craquelador (hay bastantes marcas ahora mismo para usar. En los centros de bricolaje tienes varias opciones)
  • Brocha para aplicar tanto la pintura como el craquelador.

¿Cómo se usa?

Antes, como siempre, preparar la superficie donde crearás el efecto.

Normalmente como el aspecto que queremos dejar es de algo con muchos años, los desperfectos son bienvenidos y si son palets, matar un poco los filos y dejar sin astillas y “pa´lante como los de Alicante” (saludito a tod@s las de allí del grupooooo, jejeje)

 

Los pasos son:

  1. Aplicar la capa de pintura acrílica del color de fondo (el que aparecerá cuando el craquelador haga de las suyas). Dejar secar mínimo 2 horas.
  2. Aplicar el craquelador con brocha, aplicando más o menos cantidad de él por zonas para dar diferentes texturas. A más cantidad el craquelado será más grande, combinando ambas formas darás un acabado más natural. Dejar secar 1 hora aproximadamente (esto dependerá de cada producto, sigue las instrucciones y listo...así no hay fallo)
  3. ¡Ahora viene la magia! Ahora aplicas el segundo color y en nada veras como empieza a agrietarse dejando ver el color base y dando el aspecto deseado…¡una pasada!

 

Cuando esté seco puedes lijar alguna zona suelta para dar un aspecto más personal, pero no te hará falta mucho porque ya verás que parece que le haya pasado 30 años o más por encima.

 

 

¡Pues listo por hoy! Lo que sí me gustaría es que me dijeses qué opinas de estos pequeños tips y si quieres más…..si es que sí, déjame un comentario contándome qué te ha parecido (y si es que no….pues entonces lloro…)

 

Saludos paleter@, no olvides paletizarte y mineralizarte….(y ponerte guantes para trabajar con los palets)

10 comentarios sobre “El craquelado (o cómo envejecer más rápido sin tener suegra)

  1. Ahhh menos mal que ahora si me deja dejarte un comentario, para que no llores jajaja. Antes no me dejaba. Muy interesante este post del craquelado, que bien se te dan todas las técnicas, eres un genio. Un abrazo amigo

  2. Eres una verdadera máquina, nunca hice craquelado, así que tengo que probar pero me vuelvo loca con los de un paso y los de dos…jajajajjajajajaj. Gracias Paco.

    1. Hola Ángeles….gracias por tus comentarios, es una alegría tenerte por aquí. Ponte al lio y luego sube las fotos…¡te va a encantar!

  3. Si esque así da gusto aprender jomioooooo jeje…haces que parezca fácil cualquier cosa, habrá que probarla,mil gracias y no nos abandones por el amor de un Dios jajajaja

    1. Jajajajajjajaja, que arte tienes Vali…..¡es que es fácil! A menos que me caiga un rayo o me convierta en estatua de sal, aquí estaré,,,

  4. Gracias Paco!!! Que buen tuto, como Ángeles nunca he hecho craquelado y después de este tuto me acaban de entrar ganas de hacerlo.
    ¿Donde compras tu el craquelado?

    1. ¡Cuanto me alegro que te guste! Pruébalo, verás que cosas mas chulas puedes hacer.
      Lo puedes comprar en tiendas de scrap, en centros comerciales de bricolaje tipo Leroy Merlin, tiendas de manualidades y en los distribuidores de Annie Sloan (aquí mucho más caro)
      Gracias Aure…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.