Documentando tu proyecto con palets

¡¡¡Hooooola buenas que hay!!!

¿Qué me dices? ¿qué quieres más sobre este material sin igual con el que construimos casi de todo? ¡No se hable más, vamos allá!

(nota mental: un dia tengo que hacer una lista de cosas que puedes hacer con ellos)

 

Hoy quería hablarte de una cosa que es importante para mí y puede serlo para tí. Ya sea que si o que no, yo lo escribo igual y ya despues tu pues si eso ya sabes...vamos que si no pueeees….pero que si es que si, sin problemas ehhh….si no ya me mandas un whatsapp o algo……

(nota mental 2: acordarme de tomar la pastilla)

Hoy va de como documento mis trabajos y proyectos y porqué lo hago.

Puesto que es algo muy personal puede ser algo que a ti no te sirva pero bien es bueno saber lo que puede suponer el sí hacerlo.

Mis principales razones son:

  1. Porque si en algún momento necesito volver a repetirlo, tengo todo anotado para poder replicarlo de manera más rápida sin estar pensando “¿qué viene ahora?”
  2. Porque así tengo un registro fotográfico para mostrar a la gente, tanto si son clientes como si son amigos o para publicarlo en las redes sociales tanto profesionales como personales.
  3. Porque si necesito hacer un presupuesto ya tengo todos los datos anotados de materiales a usar y precio de todo.

¿De que voy tomando notas y que registro?

  • Ideas.
  • Diseños.
  • Lista de tareas.
  • Fotografías.
  • Materiales.
  • Herramientas.
  • Notas finales.

 

Vamos a ver una por una.

 

Ideas:

Aquí voy apuntando el qué quiero hacer, cómo quiero hacerlo, posibles formas de hacerlo, qué materiales puedo usar, los colores que le puedes venir bien.

También que tipo de acabado quiero darle, ¿llevará un stencil o quizás un lettering?

Todo esto me va a dar una visión muy completa para diseñar y desarrollar el proyecto.

Diseños:

Toca coger papel y lápiz y empezar a hacer bocetos (esta parte me encanta). Comienzo a dar forma a las ideas que tenía, ampliando la visión de lo que tenía en mente.

Tomo medidas tanto del sitio donde irá colocado como del mueble en sí para luego saber exactamente que necesito.

Lista de tareas:

Elaboro una lista de las tareas y acciones a seguir para que el proyecto avance lo más fluido y eficaz posible.

Anoto en ella por ejemplo la lista de la compra, las herramientas que voy a necesitar, en qué

punto haré fotos o videos, que pasos seguir en la construcción y cualquier cosa que sea una tarea importante para realizar un buen trabajo.

Fotografias:

Hago fotos de todo el proceso. Me encanta tener fotos del antes y el después tanto de la zona donde irá colocado como del trabajo en sí (sobre todo si transformo algo). Fotos de cómo lo construyo, de que herramientas uso, si hago pruebas pues veo como queda de una forma u otra, etc.

Esto es un material excelente sobre todo si te dedicas a esto profesionalmente porque te haces de un portfolio que “vale más que 1000 palabras” a la hora de demostrar lo que vales (valga la redundancia).

Materiales:

Cuando tengo claro que materiales usaré también lo anoto y cuando los compro tengo un registro de los tickets para saber que gasto he tenido en ese proyecto y poder dar futuros presupuestos lo más exactos posibles, poder ponerle un precio que no le pierda dinero o simplemente saber cuanto me ha costado hacerlo.

A demás me queda un registro de sitios donde ir a por esos materiales y poder hacer una buena lista de la compra.

 

Herramientas:

Esto con el tiempo no lo necesitas pero siempre viene bien para, si hay mucho tiempo entre un proyecto y otro saber cómo lo hiciste y qué herramientas y metodo usaste.

Notas finales:

Al final tomo nota de cosas como la duración de la realización, que partes mejorar, detalles que se me ocurrieron después de acabar y que pueden funcionar mejor para la próxima, si me gustó hacerlo, etc.

 

 

Quizás te parezcan muchas cosas para un solo mueble que quizás tienes pensado hacer, pero te garantizo que el resultado y lo que ganas haciéndolo es mucho más beneficioso que no haciéndolo.

 

Pues hasta aquí este corto, pero espero que interesante para tí, post sobre documentación. Si lo haces y quieres enseñarlo al mundo, pasa por nuestro grupo de facebook y muestranoslo, estaremos encantados de aprender con el...

 

Nos hablamos muuuuy pronto...hasta entonces te mando saludos y la advertencia de no pelearte con las astillas de los palets….¡¡¡suelen ganar ellas!!! (usa guantes). ¡CIAOOOOO!

14 comentarios sobre “Documentando tu proyecto con palets

  1. ¡Qué bien te lo montas Paco! Me parece genial porque este tipo de organización no se suele asociar a un trabajo manual y artesanal, y me parece todavía más importante.

    1. Gracias Ana. Si, tienes razón….pero como soy un flipao de la organización pues es un paso lógico para mí….

  2. Como te dije, Paco, este post es de mucho valor para cualquiera que haga proyectos, sean de lo que sean. Si es hasta una metodología casi similar a la que sigo yo para la gestión de mi casa. Me alegra saber que no soy la única que colecciona tickets, aunque los míos son del súper para tener controlados mis gastos.
    Un saludo!

    1. Si, yo hago lo mismo con las cosas de mi casa (ahora incluso quiero crear un inventario jejeje) Muchas Gracias Carmen.

  3. ¿Sabes lo bueno de tu post? Muestras la necesidad de ser metódico y tener la cosas programadas de ante mano. En nuestro oficio de autónomos, en el que tú te lo preparas – tú te lo curras, tienes 15000 cosas en la cabeza y otras tantas para hacer. Así que si coges una rutina de anotaciones y pasos a seguir, sea el ámbito que sea, te vuelves más eficaz y proactivo.

    ¡Muy bueno!

    1. Muchísimas gracias Mª José. La verdad es que me encanta el tema organizativo y solo lo trasladé a esto de los palets.

  4. Hola Paco,
    Muy bueno tu post,
    mucha gente se lanza a hacer cosas artesanales de envergadura sin hacer previamente esta organización, luego resulta que el armario no cabe por un pelín, le falta un clavo a última hora un domingo por la tarde o cosas similares, sé de lo que hablo, jajjaa
    Además tu organziación es muy buena para aplicar a culquier proyecto sea de la rama que sea, siempre nos hace ganar tiempo.
    Un saludo

    1. Muchas gracias Ana. A estos resultados llego después de muchas pruebas y errores ehh…no empecé tan metódico. Pero se nota muchisimo la diferencia teniendolo todo organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.