El stencil – dibujos y letras de una pasada.

¡¡¡Hola paleter@!!!

Hoy te traigo una herramienta o útil muy útil (redundancia modo On) con la que vas a poder mejorar y darle un toque con más personalidad a tus trabajos con palets, de una manera sencilla.

 

El stencil.

¿Qué es un stencil?

Básicamente el stencil es una plantilla con la que poder hacer un dibujo tanto de letras como de imágenes sin tener que pintar o dibujar a mano alzada. Solo tienes que colocarlo en la superficie a decorar aplicar pintura, retirar….¡y listo!

 

Estas pueden ser plantillas negativas o positivas (No, no es que una de ellas lo vea todo de color de rosa y la otra no levante cabeza, no….ahora te explico)

 

  • Negativas son cuando lo que queda hueco es el interior del stencil y al aplicar pintura encima y quitar la plantilla aparecerá el dibujo tal cual lo hubieses hecho normalmente.
  • Positivas es cuando la plantilla es en sí el dibujo o palabras que vas a hacer. Se colocan y se pinta en toda la superficie, incluyendo dónde está el stencil y al retirarlo aparecerá todo pintado menos el lugar donde colocaste dicho dibujo o caligrafía.

 

El resultado será contrario al modelo de plantilla, es decir, el stencil negativo hará un dibujo en positivo y el stencil positivo dará una imagen en negativo.

 

Los hay que son adhesivas para que al aplicar la pintura no se muevan y estropee el trabajo. Casi siempre las positivas son adhesivas, puesto que no tienes como sujetarlas mientras pintas.

¿Cómo usar el stencil?

Muy sencillo, te lo explico con un par de ejemplos.

 

  • Pintamos de un color de fondo la superficie a decorar. Colocamos el stencil negativo en el lugar que hayas elegido y “enmascaramos” (tapamos para proteger de salpicaduras o manchas con papel o cintas de carrocero) la parte exterior de la plantilla. A continuación, ya sea con rodillo o con pistola o spray, aplicamos el color del dibujo en sí (aquí no se suele usar brocha porque entraría pintura bajo el stencil). Recuerda usar un color distinto….si, se que es de cajón, pero por si acaso se te va la pinza. Después retiramos el stencil.
  • Pintamos la superficie, esta vez, del color que queramos que sea el dibujo o las letras que quieres que queden impresas. Pegamos el stencil en el lugar que quieras decorar y a continuación vuelves a pintar toda la superficie del color que quieres como fondo. Aquí puedes pintar con lo que quieras, puesto que el stencil adhesivo no se moverá y no entrará pintura debajo. Una vez seco, retira el stencil para disfrutar del resultado.

¿Dónde encuentro estos stencil?

Puedes comprarlos  o hacerlos tu mismo. El coste en ambos casos es bajo.

 

Si quieres comprarlo hay una pagina que es genial y que tiene gran cantidad de ellos, que es todostencil. En esta página tienes los diseños en tamaños distintos e incluso la opción de hacer uno personalizado mandandoles el diseño que quieras. Estos stencil puedes usarlo las veces que quieras, mientras lo cuides, porque vienen fabricados o en madera o en plástico.

Otra opción es ir a una tienda de cartelería y rótulos y encargar un “vinilo de corte” con el diseño que quieras, ya sea en negativo o positivo y tendrás una plantilla de un solo uso con tu diseño.

En la versión “DIY” (do it yourself) (“háztelo tú” en la versión de mi madre cuando le pedía un colacao) puedes fabricarlo con distintos materiales pero uno de los mejores es puedes conseguir el mismo plástico de las radiografías. Pero puedes hacerlo con cartulina, madera y plástico o papel adhesivo.

 

Pues listo...ya tienes una idea de como usar este material estupendo a la hora de decorar y dejar más mono tu proyecto con palet.

 

Y si tienes alguna duda no dudes (estoy que me salgo hoy de redundante) en preguntarme en los comentarios o apuntarte al grupo de facebook y allí seguro que, no solo te ayudaremos, sino que lo pasaras genial viendo infinidad de trabajos.

 

Saludos paleter@, no olvides paletizarte y mineralizarte….(y probar el stencil)

10 comentarios sobre “El stencil – dibujos y letras de una pasada.

  1. Muy buena idea para hacer algo cuqui, fácil y encima económico. Me lo apunto, sin duda. Que aunque soy muy torpe para las manualidades, con las adhesivas está chupado. Un abrazo, Paco!

  2. Waooo… y yo dandome de artista pintando a mano alzada, con trazos locos… si se me habia ocurrido, mas no lo veia tan claro como ahora.. excelente me encanta.

  3. Qué guay Paco! Gracias por compartir toda la información y el sitio donde poder comprar las planillas. Has despertado mi creatividad!!

    1. Me alegro muchísimo Ana, espero que sigas disfrutando y que te sigan sirviendo mis post. Muchas gracias.

  4. Do it yourself!! Soy de las que si puedo ahorrarme cuatro chavos y que quede mono y apañadito, a por ello que voy. Así que queda apuntado, que mi habitación y la futura alcoba de mi sobri necesitan una decoración bonita bonita. Muchas gracias por el aporte!!

    P.S. Lo de material de radiografía ha sido todo un puntazo. ¿Y cómo es eso que es mejor ese material que no otro? ¿Por ser tipo plástico y duro?

    1. Es muy flexible y rígido a la vez….cuando le das mucho uso y quedan las capas de pinturas muy gruesas lo despegas muy fácilmente y a seguir disfrutándolo. Se deja recortarmmuy bien con Cutter. Vamos, una pasada de material….todos estos consejos están dados desde mi experiencia, que no es ni mejor ni peor, es solo la mía.
      ¡Gracias por tus palabras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.